jueves, 21 de noviembre de 2013

El gaming y la evolución de los móviles.

Buenas tardes amigos One Credit, hoy voy a hablaros de la evolución y expansión del juego en dispositivos móviles.

El ultra adictivo Snake II, ¿quién no lo ha jugado alguna vez?

Nos guste o no ésta alternativa de juego ya lleva entre nosotros desde los años 90, Nokia fue una de las pioneras en introducir juegos en sus exitosos terminales. Muchos de vosotros si ya no sois tan jóvenes recordaréis móviles como los super ventas 3210, 3310 o 3330; eran finales de los 90 y los móviles "sin antena" (o antena integrada ya que realmente todos tenían) eran el no va más entre la muchachada...

El Nokia 3210 fue un éxito de ventas debido a su diseño y sus adictivos juegos

Dice la leyenda que sólo Chuck Norris es capaz de romper un 3310

Con el paso de  los años empezaron a aparecer los primeros móviles con conexíon wap, pantalla a color e incluso vetustas cámaras de como mucho resolución VGA.

Nokia 3510 -2002-, de los primeros con pantalla a todo color y GPRS

Las prestaciones de los terminales iban subiendo como la espuma cada año: cámaras más potentes, pantallas más grandes, GPS, email... 
Pero Nokia decidió dar un paso más y lanzar al mercado un móvil diseñado para jugar: el N-Gage. Su disposición era horizontal con botones a ambos lados de la pantalla, así como una ranura especial para juegos, pero tenía un gran problema llamado Game Boy Advance. Su éxito fue más bien discreto, pero aún así contó con juegos notables como Tomb Raider, Rayman, Call Of Duty, FIFA...


Había llegado un momento en que ya no quedaban demasiadas ideas. Hasta que Apple revolucionó el mercado en 2007 con un móvil totalmente táctil e innovador: el iPhone. Para ser justos Ericsson ya había sacado un poco antes un dispositivo táctil y otros fabricantes ya habían trabajado con interfaces táctiles, pero Apple supo explotar hasta la máxima potencia el nuevo concepto de smartphone -o teléfono inteligente- con un sistema operativo rápido e intuitivo basado en la realización de determinadas acciones táctiles que facilitaban nuevos usos antes impensables. El resultado: ventas millonarias.

A parte de un manejo más rápido e intuitivo posibilitó el diseño de nuevos juegos cuyo control era totalmente táctil y mucho más sencillo.
Desde 2008 la mayoría de fabricantes empezaron a lanzar sus primeros terminales táctiles, aunque al principio la gente era reticente -servidor- a pasarse al táctil es algo que se acabó imponiendo.

En éste último lustro la escalada de potencia ha sido brutal, en 2012 llegaron los primeros móviles con pantallas HD -720p- y en 2013 se están imponiendo terminales con pantallas 1080p, una auténtica barbaridad si tenemos en cuenta que tenemos la misma resolución en una pantalla de 5" que en una televisión de 42". Ésto hace que tengamos casi una calidad fotográfica de imagen en la palma de la mano.

Sony Xperia Z, el primer móvil del mundo con pantalla FullHD

También es destacable la escalada de potencia, teniendo terminales con procesadores de hasta 8 núcleos (sí, OCHO) como los Samsung Octo-Core y terminales con 3GB de memoria RAM, el margen gráfico que pueden generar los más punteros se acerca al de una Xbox 360/PS3. Nvidia también ha querido sacar tajada con su gama de procesadores Tegra, destinados a móviles y tablets.

Aquí podéis ver una comparativa o benchmark de 3 de los procesadores más potentes del mercado:


Toda ésta potencia ha posibilitado la creación de juegos más espectaculares, complejos y largos:

 


Real Racing 3 es un claro ejemplo de potencia gráfica


Cómo no, los shooters también tienen su sitio

La gente puede creer que donde esté una consola o un PC, que se quiten los móviles. Y no les falta razón, pero el mercado de juegos para móviles es también enorme y tiene juegos de gran calidad. Además si detestas los controles táctiles (en algunos juegos es infumable) muchos fabricantes han sacado mandos bluetooth compatibles para que la experiencia sea lo más similar a una consola.


En definitiva, si te gusta jugar con tu móvil tienes opciones para todos los gustos y además gran cantidad de juegos gratuitos. Y sobre todo, ¡que viva el gaming!



No hay comentarios:

Publicar un comentario